El Museo es uno de los cuatro museos de este tipo existente en todo el mundo y único en España, pero ya se sabe Albacete es la ciudad de la cuchillería.
El
museo inaugurado en 2004 alberga piezas desde la edad de hierro hasta
la actualidad. Un paseo por la evolución histórica de la cuchillería
dividida en salas y colecciones.
Colección Castilla La Mancha
Una variada colección de 500 piezas de distintos artesanos y países, procedente del coleccionista Rafael Martínez del Peral y que Caja Castilla La Mancha adquirió en 2002.
Colección APRECU
Una colección formada por piezas del Concurso Regional de Castilla la Mancha de Cuchillería APRECU (Asociación de Cuchillería y Afines), concurso anual que se celebra durante la Feria de Albacete.
Sala de las Tijeras Tijeras de distintas formas, materiales, épocas y decoraciones forman esta colección. Un utensilio que ya utilizaban en la antigüedad y que ha ido evolucionando en su paso por la historia hasta convertirse en el que hoy conocemos.
El edificio
Un edificio de estilo neogótico que destaca en el conjunto urbano por su llamativa fachada color verde de azulejo vitrificado. Igualmente destacables son su galería de ventanales y los pináculos góticos que descansan sobre ellos.
La casa de Hortelano
De Hortelano, concretamente de Joaquín Hortelano, que para dar un nuevo uso a su casa, solicito en 1912 al entonces arquitecto municipal de Albacete Daniel Rubio Sánchez, un proyecto de remodelación para convertirla en la Compañía de Seguros El Norte.
Con el paso de los años no son pocos los usos que se le han dado hasta convertirse en el museo que es hoy, la Gerencia de Urbanismo, la Policía Local y el Consejo Social del Vicerrectorado de la UCLM, han ocupado el edifico como sede.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario