Los "leones"
Se encuentran adosados a ambos lados de la majestuosa escalera de la Antigua Fábrica de Harinas de San Francisco en Albacete. Fueron colocados algunos años después de la inauguración de la fábrica, y como veremos a continuación están cargados de simbología y mitología.
Los dos "Leones" están tallados en piedra y fueron dotados con rasgos humanos, una frente prominente, una nariz ancha, unos pómulos marcados, en una fusión de hombre y león, que bien podrían tratarse de Lamassu o Manticoras, dos legendarios seres híbridos con cuerpo de león y rostro humano, que según la mitología mesopotámica (Lamassu) y persa (Manticora) eran colocados por parejas a la entrada de los templos y palacios, para guardarlos y protegerlos de las visitas no deseadas.
Los símbolos
En la parte baja, vemos representados unos sacos de harina, y sobre uno de ellos se encuentran grabadas las iniciales F & C, de Francisco Fontecha y Filiberto Cano como propietarios de la fábrica. Del mismo modo vemos simbología que hacen alusión al comercio, la prosperidad, la industria y la agricultura.
En representación del comercio, tenemos la Vara de Caduceo rodeada por dos serpientes ascendentes, y en su parte superior el yelmo alado de Mercurio, ya que según la mitología romana Mercurio es portador de la vara de Caduceo y Dios del comercio.
La prosperidad esta representada mediante el Cuerno de la Abundancia, cuerno que también se atribuye a la fortuna, y según la mitología griega concede todo lo que desea a su poseedor.
Una rudeda dentada representa la industria y la técnica, como símbolo del desarrollo industrial y progreso de la ciudad.
Las espigas de trigo son usadas como símbolo de la agricultura, así como los sacos de harina en representación de la producción de la fábrica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario