Posiblemente es
el edificio mas visitado de la ciudad, se encuentra situado en pleno
centro de Albacete, comunicando las calles Mayor y del Tinte.
El Pasaje Lodares es una galería comercial y residencial cubierta del año 1925. Un edificio modernista proyectado por el arquitecto Buenaventura Ferrando Castells (1881 -1951) a petición de su propietario Gabriel Lodares Lossa, que aun no siendo de Albacete (nació en Tebar en la provincia de Cuenca), se preocupo por el desarrollo y prosperidad de la ciudad.
Buenaventura Ferrando Castells, en una combinación de elementos arquitectónicos, doto al pasaje de un aspecto un tanto ecléctico, colocando en su planta baja unas robustas columnas renacentistas, con una planta superior de balcones curvilíneos de rejería del artesano José Tejados, junto a numerosas decoraciones barrocas y representaciones que aluden al comercio o la industria. Todo ello, rematado por su fantástica cubierta de hierro y cristal, por la que durante el día, pasan los rayos solares en un juego de luces y sombras.
El Pasaje Lodares, es una de las pocas edificaciones de este tipo existentes en nuestro país, junto con el Pasaje Gutiérrez en Valladolid y el Pasaje Ciclón en Zaragoza.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario