El
busto de Saturnino López se encuentra situado en el interior del Parque
Abelardo Sánchez. Es un bronce que Ignacio Pinazo dio forma en su
estudio de Albacete en 1919.
Elevado sobre un pedestal, y en su base una niña sentada sostiene un cántaro, del que vierte sobre una concha el agua que tan generosamente Saturnino López dono a las gentes de Albacete.
Saturnino López Saturnino López Villanueva (Albacete 1832-1912) fue un ilustre benefactor de la ciudad de Albacete, adinerado y caritativo que se preocupo por sus vecinos y paisanos. Homenajeado en este monumento por su donación al pueblo de Albacete de los "Ojos de San Jorge", un manantial de agua potable próximo a la ciudad, que tras ser canalizado a principios del siglo XX doto de agua potable a Albacete.
El autor Ignacio Pinazo Martínez (1883-1970) fue un escultor valenciano que desde pequeño su padre el pintor Ignacio Pinazo Camerlench (1849-1916) inicio en el mundo del arte.
Siendo aun muy joven curso estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Y en 1904 gracias a una Beca de la Diputación de Valencia se traslada a Roma para ampliar sus actitudes artísticas.
En 1917 llegó a Albacete para ocupar la plaza de profesor de dibujo en la Escuela Normal. Y durante su estancia en Albacete esculpió entre otras obras "La fe" (se encuentra situada en lo alto de Colegio Notarial de Castilla La Mancha en Albacete) y el monumento a Saturnino López.
|
Dd Saturnino lopez se tenía que hablar más a la juventud y en la prensa local, para que conocieran ha este hombre generoso y preocupado por el bienestar de sus vecinos, y no tanto comecocos con el footbool,feria y el ambicioso y egoísta autoproclamado q de los españoles
ResponderEliminar