El museo fue inaugurado en 1995, y esta distribuido en tres plantas, sus plantas baja y primera están destinadas a exposiciones temporales, donde pinturas, fotografías y esculturas van vistiendo sus salas. En su segunda planta se encuentra el Museo Internacional de Arte Popular del Mundo, una exposición permanente de armas, juguetes, mascaras, marionetas y otros curiosos objetos, que han sido recopilados de culturas de todo el planeta, una exposición viva, que crece con nuevas adquisiciones y que no debes dejar de ver.
El edificio, originario del siglo XVIII, fue reformado a principios del siglo XX para adaptarlo a su nuevo uso como Casa Consistorial por el entonces arquitecto municipal Fco. Manuel Martínez Villena. Desde esa primera y sustancial reforma se ha ido remodelando y redecorando según las necesidades del momento.
Su ultima rehabilitación fue para albergar el Museo Municipal que hoy conocemos, donde fue necesaria una nueva distribución de volúmentes interiores y la instalación de una moderna escalera interior para unir desde la planta baja las dos plantas superiores.
Un edificio de estilo ecléctico, donde podemos ver una combinación de decoraciones clásicas de distintas épocas con elementos constructivos modernos.
Como elementos destacables podemos ver en su simétrica fachada principal, la torre de planta cuadrada del reloj de tres esferas, el escudo de la ciudad, la inscripción de Casa Consistorial en recuerdo del anterior uso del edificio, la balaustrada del balcón, sus eleboradas rejas y la cabeza de un león rugiente que sobre su puerta principal guarda el recinto.
En el interior, una majestuosa escalera en mármol rojo nos conduce a la planta primera y da acceso al antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, un salón que actualmente es utilizado para bodas civiles y conferencias.
Antiguo Ayuntamiento de Albacete
El edificio, como dice su inscripción en la fachada, fue sede del Ayuntamiento de Albacete desde finales del siglo XIX hasta 1986, año en que se celebró su último pleno el 21 de noviembre.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario