Fábrica de harinas de "San Francisco"
A
principios del siglo XX Fontecha y Cano encargo a la multinacional
Suiza Casa Daverio Henrici & Cia. la construcción de un complejo de
edificios para la producción de harina. El complejo estaba constituido
por almacenes, talleres, muelles, viviendas para los trabajadores y la
fabrica, siendo este ultimo el único edificio que hoy queda en pie.
La fábrica de harinas de "San Francisco" o "Fontecha" como es conocida popularmente, fue terminada 1916 e inaugurada el 24 de enero de 1917 siendo una de las más importantes en la industria nacional de su época.
El edificio
Es un edificio simétrico, de estilo modernista y planta rectangular de cuatro alturas. Cuenta con una fachada sencilla, limpia y elegante, gracias a su acertado blanqueado en combinación con las pilastras y sus escasas ornamentaciones. Como elementos destacables, la inscripción en lo alto de su fachada 1916 como año de terminación, los tres ventanales de arco de medio punto de su tercera planta, el balcón que sobresale en la parte central de la segunda planta, las estrechas y alargadas ventanas que pueblan sus fachadas y los dos "leones" de rasgos humanos y miradas opuestas que se encuentran situados al inicio de la escalera que da acceso a su planta primera.
En el exterior unos cuidados y coloristas jardines acompañan al edificio junto a la Figura femenina de Llanos Flores Madrona.
Rehabilitado para un nuevo uso
La fábrica de harinas tenia un aspecto lamentable hasta que en el año 2000 el Ayuntamiento de Albacete lo cedió a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La empresa adjudicataria de tal tarea fue Acciona infraestructuras siendo los encargados de la restauración los arquitectos Emilio Sánchez García y Manuel Pedro Sánchez García, dotando al edificio de garajes, sala de exposiciones y auditorio. Tras su restauración el 7 de mayo de 2003 se inauguro como sede regional del Gobierno de Castilla La Mancha en Albacete hasta que en 2012 se traslado a la Casa Perona. En el mismo año la delegación regional de Hacienda se traslado a la Fabrica de harinas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario